Pages Navigation Menu

Qué es un Negocio Multinivel sin un Plan de Trabajo Duplicable

 

Un negocio en una red de mercadeo multinivel sin un plan de trabajo duplicable es como una agencia de viajes que venda un paquete turistico al paraíso y no te entregue el mapa para llegar a él.

 

Vender el Paraíso sin el Mapa para Llegar a él

 

Camino al éxito

Camino al éxito

El plan de trabajo de un equipo multinivel es la base fundamental que permitirá a las personas alcanzar el paraíso que le pintan cuando le están presentando la oportunidad de negocio.

 

Si te pasó como a mi en algún momento, sabes que tener un equipo multinivel sin un plan de trabajo claro y específico que ayude al nuevo Networker a aprender de negocios, mercadeo y ventas es una excelente manera de dañar la imagen de la industria multinivel.

 

Y por qué digo algo así? Muy simple: cuántas personas hay en este mundo que al momento de presentarles la oportunidad de negocio multinivel, básicamente les vendieron el paraíso. Muchas veces el patrocinador incluso uso mentiras, como asegurar que cualquiera puede hacer un negocio multinivel, para exagerar algo que de por sí es una excelente oportunidad. Luego, con las expectativas creadas a partir de estas exageraciones y esperando haber comprado el tiquete al paraíso, el nuevo integrante entra a un equipo que no tiene un plan de trabajo que realmente le permita lograr resultados.

 

Porque buena parte de los “planes de trabajo” no son más que juegos nemotécnicos de actividades difusas. Planes de trabajo tipo los ocho, diez, quince (o los que sean) pasos para el éxito. En aras de ayudar a la duplicación, simplifican a tal punto el plan de trabajo, que dejan a los nuevos patrocinados en la nebulosa.

 

Al final, la persona sale del equipo sin resultados, pero con la rima, canción o lo que sea que se inventaron para el “plan de trabajo” bien memorizada. Y ahi va, otra persona más a agregar a la mala imagen del multinivel.

 

Lo duplicable en un plan de trabajo no debe ser la presentación del plan de trabajo, sino los resultados de aplicar dicho plan!!!

 

Si es Corto y Rima es Duplicable o el Mito de los Planes de Trabajo Multinivel

 

En las redes de mercadeo, un objetivo (a veces implícito) es lograr una estrategia de trabajo que permita crear un negocio llave en mano, en otras palabas, un negocio que ya está documentado y probado y que sólo hay que ponerlo a funcionar de la manera probada. Para esto se requiere un plan de trabajo que realmente explique la estrategia y permita ponerla en práctica. Sin embargo, muchos equipos de marketing multinivel parecen más preocupados porque sus planes de trabajo sean cortos, las actividades rimen y sean fáciles de memorizar, en vez de asegurarse de que una persona que tome su plan de trabajo realmente sea capaz de realizar las actividades que le generarán resultados sin necesidad de ser previamente un vendedor estrella.

 

Facilitar la duplicación no es razón para dejar la estrategia de negocio y el plan de trabajo en la nebulosa. Y esto lo podemos ver con el modelo de negocio llave en mano más duplicable que existe: las franquicias.

 

Si miramos una franquicia, esta está hecha para que cada rol en el negocio sea cumplido por la persona de más baja educación y de menos capacidades extraordinarias posibles. Dicho de otra manera, el plan de trabajo se asegura que una persona dispuesta a aprender y a trabajar siguiendo sus indicaciones obtenga los excelentes resultados que distinguen al negocio de quien creo la franquicia, sin tener que pasar los años que paso este aprendiendo a desarrollar el negocio.

 

Que el que compra la franquicia no necesite la educación, experiencia y capacidades de quien creo la franquicia, pero se espere que obtenga los mismo resultados, hace que el plan de trabajo y capacitación de la franquicia sea muy específico, para asegurarse que todo el know how es entregado.

 

 A pesar de las tendencias en la industria multinivel hacia planes de trabajo que caben en una diapositiva, es más probable alcanzar los resultados de tu Upline, si sigues un plan detallado, que si sigues un plan genérico, difuso y poco específico. 

 

Franquiciando tu Trabajo como Networker

 

Para tener un equipo multinivel que genere resultados, el plan de trabajo de tu equipo debe ser una franquicia de lo que tú haces para obtener resultados. No es una descripción escueta y alegre, que rime y te permita contarla en media hora. Es realmente la información y actividades que te permiten a tí obtener resultados.

 

Te doy un ejemplo. Imagina que vamos a montar un restaurante gourmet y un McDonald’s. Comparemos el tipo de personas que necesitamos para obtener resultados:

 

Chef Restaurante Gourmet

 

Persona Especial + Lineamientos Generales

=

Resultado Excelente

  • Requiere años de formación
  • Capacidad de obtener platos novedosos
  • Con gran libertad para crear y experimentar
  • Es capaz de generar resultados excelente con sólo tener lineamientos generales

Cocinero de McDonald’s

 

Persona Normal + Proceso Extraordinario

=

Resultado Excelente

  • No requiere formación previa como cocinero
  • Capacidad de obtener platos con sabor y presentación consistentes
  • Se capacita y sigue estrictamente un proceso
  • Es capaz de generar resultados excelentes a partir del proceso específico y detallado

 

Mientras el Chef logra resultados extraordinarios con sólo unas pocas indicaciones y él “llena los espacios en blanco”, el cocinero de McDonald’s necesita indicaciones mucho más precisas. Ambos generarán resultados, pero es el segundo el que es realmente duplicable en cualquier ciudad y país del mundo.

 

Ahora, la pregunta es ¿Qué quieres para tu red de mercadeo multinivel?

 

  • Opción 1: Esperar a encontrar a un Chef de las ventas y el mercadeo que con ver los 5 pasos para el éxito, llene los espacios en blanco y los vacíos que deje ese plan de trabajo y obtenga resultados excelentes.
  • Opción 2: que tu equipo sea el McDonald’s del Mercadeo Multinivel. Un negocio probado, que cualquiera con la dedicación más la capacitación que ofrece tu equipo realmente pueda obtener resultados en casi cualquier parte del mundo.

 

Si la respuesta es la Opción 2, no puedes ser perezoso. Debes tener un verdadero plan de trabajo que incluya la capacitación en mercadeo, ventas y las actividades específicas a desarrollar. En otras palabras, te tomará más de una diapositiva!!! Afortunadamente, te puedes apalancar en la tecnología para la creación, distribución y seguimiento del plan de trabajo, inscríbete en el formulario y descubre cómo.

 

 


Networker y Desarrollador de Software

Contáctame
info@edwinarenas.com





9 Comments

  1. Hola Edwin,

    Que buen post, definitivamente si no se tiene un plan de trabajo duplicable, es como querer caminar con los ojos vendados.

    Muchas veces les damos herramientas online a nuestro downline sin embargo nos olvidamos que muchas personas no quieren utilizar el intenet para acelerar sus resultados, por ejemplo no tienen blog y ni quieren tenerlo pero si quieren tener un negocio de red de mercadeo.

    Debemos de seguir tu consejo y tener listo un plan duplicable y principalemente que sea para todo tipo de prospectos.

    Saludos,

    Isa Miranda

    • Hola Isa,

      No sólo eso, sino que nos pasamos la vida enseñando todos los sábados los mismos cinco pasos a nuestros Downlines, en vez de asegurarnos de hacer un buen plan de trabajo una sola vez y dejar que sea la tecnología la que se pase el día entero enseñando una y otra vez el mismo plan de trabajo.

      Así, nos aseguraríamos de tener un buen plan de trabajo, en vez de jugar teléfono roto. Donde el Upline que tiene éxito dice una cosa a sus Downlines, luego estos dicen algo parecido a lo que entendiero sus propios Downlines, y así sucesivamente, para cuando vamos en la quinta o sexta generación ya no se parece en nada a lo que enseño el Upline exitoso.

      Saludos

  2. Hola Edwin muy buen articulo, lo que mencionas de que se usa mucho mentiras para reclutar personas en el multinivel es verdad y gracias a esa mala información es muchos de lo que entran se van al no ver realizadas todas las promesas que se les dijo al principio, para tener un buen equipo multinivel hay que se muy éticos, muy buena la comparación que hiciste con McDonald’s, hay que tener un estrategia fácil de duplicar y que todos la puedan realizar, que estés super bien, saludos

    • Hola Miguel,

      Tienes toda la razón, un patrocinado es un socio y lo último que quieres es empezar una relación de negocios a largo plazo con el pie izquierdo: diciendo mentiras y exageraciones.

      Saludos

  3. Hola Edwin, muy claro en tu razonamiento, la hamburguesa no fue inventada por Mc Donalds, pero mc Donalds si invento un sistema ganador que despues fue imitado por varios mas, pero como dice el refran el que pega primero, pega dos veces, nadie lo superó. Debemos ser como Mc Donalds o mejor dicho debemos encontrar la empresa que tenga un sistema ganador para duplicarlo y asi poder ganar.
    Un cordial saludo,
    Alberto

    • Hola Alberto,

      Puede que el inventor tenga una ventaja, como puede que no!! La historia de la tecnología está llena de casos en que el inventor no supo qué hacer con su invención.

      Lo que sí está claro es que cuando hay un sistema exitoso, hay que pegarse de ese o de uno mejor.

      Y algo muy importante, la razón por la que McDonald’s nunca dejó la punta es porque siempre estuvo innovando. Lo mejor de ayer, no necesariamente es lo mejor de hoy o de mañana.

      El mejor plan de trabajo de ayer, no necesariamente es el mejor plan de trabajo de hoy y mañana.

      Saludos

  4. Excelente articulo. Tener un Plan de Trabajo bien estructurado es basico para poder tener muy buenos resultados en el Network marketing.

  5. El plan de trabajo es fundamental.

    Enhorabuena.

  6. Grandiosa información, recientemente hice un plan de trabajo y algunos miembros del equipo decían es demasiada información, hay que acortarlo ahora veo que estaba en lo correcto, entre más específico sea para detallar el plan mejores resultados. A mi me molesta sobre manera las personas que tienen rangos y resultados y cuando les preguntan por un plan les digan ah si mira los 10 puntos, cree en ti mismo, declara que todo te va a salir bien, etc. Tal como dices un plan nebuloso sin contenido de valor. saludos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *