Pages Navigation Menu

¿Qué es Multinivel y Cómo lo Diferencio de una Pirámide o Esquema Ponzi?

 

El mercadeo multinivel es un tipo de negocio de venta directa en el que un distribuidor obtiene ingresos por las ventas que realiza personalmente y por las ventas que realiza su equipo.

¿Qué es una Esquema Piramidal o Esquema Ponzi?

 
Un Esquema Ponzi, también conocido como Esquema Piramidal, es una estafa en la cual se prometen a inversionistas incautos (o demasiado codiciosos) ganancias exageradas en poco tiempo y normalmente a cambio de poco o nada. Las ganancias de los primeros "inversionistas" es cubierto con los aportes que realizan nuevos “inversionistas”. Y digo “inversionistas” porque sería más adecuado llamarlos apostadores de ruleta.
 
Para sostener una estafa piramidal, se requiere el ingreso constante de nuevas personas, que sostenga las ganancias de los que están por encima de ellos. En algún momento, la estafa piramidal se viene abajo, y quienes no hayan alcanzado a sacar sus ganancias, simplemente pierden su dinero.
 
Hay que tener en cuenta que los esquemas Ponzi siempre pagan al menos a parte de sus estafados, por una sencilla razón, ellos son los que dan el testimonio de que se obtiene dinero. Lo que nunca explican es de dónde viene ese dinero, ya que los esquemas Ponzi normalmente están atados a personas o empresas que no tienen ningún tipo de contabilidad válida y de auditorías y supervisión de sus movimientos de dinero.
 

¿Qué son las Ventas Directas?

 
La mayoría de negocios tienen una cadena entre el productor y el consumidor final. El producto, listo para ser consumido, inicia con un precio, el cual aumenta a medida que pasa por cada eslabón de la cadena hasta llegar al consumidor final. Cada intermediario aumenta el costo del producto a sus clientes para poder cubrir sus costos y ganancias, a pesar que normalmente no agrega ningún valor al producto, ya que este llega al consumidor tal y como salió del productor.
 
Las empresas de ventas directas distribuyen sus productos con un sólo intermediario entre la compañía y el cliente final. Ese único intermediario son personas que venden el producto y que tienen una afiliación con la compañía como distribuidores independientes. Esto significa que los distribuidores, también conocidas como representantes de ventas, no son empleados de la empresa multinivel, sino que son dueños de su propio negocio, en el que se encargan tanto del mercadeo (dar a conocer el producto, sus beneficios, diferenciarlo, posicionarlo), como de las ventas.
 
Como el distribuidor independiente es una persona que normalmente realiza su negocio de ventas directas desde su propia casa y no tiene los costos que tiene una compañía normal. Así mismo, como la red de distribuidores se encarga de la promoción de los productos, la empresa productora no requiere invertir tanto en publicidad como si eligiera distribuir sus productos con otro modelo de negocio.
 
El ahorro producido al reducir la cadena de distribución de un producto de un conjunto de compañías por una persona que opera su negocio con unos costos muy bajos genera un ahorro. Este ahorro es repartido entre los distribuidores independientes y la empresa multinivel.

 

¿Y Qué es el Mercadeo Multinivel?

 

Network Marketing

Network Marketing

El Multinivel es un negocio de ventas directas en el que tú como distribuidor tienes además de la promoción y ventas la tarea opcional de formar un equipo de distribuidores. En caso que formes el equipo, agregarás a tus ganancias comisiones por las ventas realizadas por las personas de tu equipo.
 

La posibilidad de crear un equipo de distribuidores te crea la gran oportunidad del mercadeo multinivel: te permite crear un ingreso pasivo duradero adicional a los ingresos que generes por las ventas que tú directamente realizas.


 

¿Cómo Diferencio un Negocio Multinivel Legítimo de un Esquema Ponzi?

 

Los negocios multinivel nacieron en Estados Unidos con empresas como Amway, que debió dar duras batallas legales para lograr que este tipo de negocios fuera aceptado y separado de los fraudes bazados en esquemas Ponzi o pirámides.
 
Las características principales de un negocio multinivel legítimo que lo separa de una pirámide, basados en las regulaciones en Estados Unidos y el código de ética de la Asociación de Ventas Directas, son:
 

1. Toda comisión debe estar basada en la venta de productos al consumidor final

 
Sin movimiento de productos no tienes negocio. Toda comisión que ganes en un negocio multinivel legítimo debe estar sujeto a la venta de productos al consumidor final por parte tuya y de tu equipo, tú como distribuidor y tu familia pueden ser los consumidores.
 

Las ganancias del negocio no pueden estar basadas en el patrocinaje de personas. Se debe poder obtener ingresos sin patrocinio de nuevos distribuidores.

 
Aquí hago una aclaración, muchos planes de compensación incluyen los llamados Bonos de Inicio Rápido, que son pagados al patrocinador (Upline) cuando un nuevo distribuidor (Downline) ingresa al negocio y realiza una compra inicial de productos junto con su membresía. La comisión es por esta compra inicial de productos, no por la membresía, la cual si es comprada en un paquete que no incluye productos no puede generar comisión al patrocinador.
 

2. Todo Downline debe poder generar un ingreso mayor al de su Upline

 
En un negocio multinivel si ingresas antes tienes la oportunidad de beneficiarte de los resultados del equipo que construyes, sin embargo, cada nuevo distribuidor que ingresa contigo debe poder generar un negocio en el que gane más dinero que tú.
 
Así, mientras que el que tú ingreses antes te abre una oportunidad, el que tú puedas generar un negocio más grande debe estar garantizado.
 

Si no hay manera en que siguiendo el plan de compensación tú puedas construir un negocio legítimo más grande que el de tu Upline, sal corriendo y busca otra empresa multinivel.

 

3. La compañía ofrece la posibilidad de recomprar los productos no vendidos

 
Dado que el negocio de la empresa es hacer llegar sus productos a consumidores finales, los productos que tú no logres vender y que aún están en condiciones de ser vendidos pueden ser retornados a la compañía y tú obtener un reembolso.
 

Cada empresa definirá qué restricciones de tiempo para retornar los productos y el porcentaje de reembolso que hace, pero en general toda empresa multinivel legítima debe garantizar la posibilidad de retornar productos que no logres vender.

 
Lo mismo aplica para los objetos promocionales (videos, volantes, entre otros) producidos por la empresa y adquiridos por los distribuidores como un requerimiento parte del plan de mercadeo de la compañía.
 

4. No requiere o promueve la compra de inventario mayor a lo que se espera consumir o vender

 
Si tu compañía promueve el que compres grandes cantidades de mercancía, que no se espera que realmente vendas, únicamente para que tú puedas mantenerte en el negocio, entonces la compañía sigue siendo considerada una pirámide, así exista un producto real.

 

Fallar los puntos 3 y 4 hace que una empresa aún con productos sea considerada un fraude pirámidal. Porque estos dos elementos determinan si el interés de la red es distribuir los productos a clientes finales o simplemente tener una red de personas que compra los productos por la esperanza de lograr una posición en la cual obtengan dinero, o sea, comprar la oportunidad de hacerse ricos con un esquema Ponzi.

 
Con esto espero que tengas claro qué es un multinivel y qué diferencia un negocio multinivel legítimo de los fraudes basados en esquemas Ponzi.

 

¿Conoces alguna otra característica que deba cumplir un multinivel legítimo?

 


Networker y Desarrollador de Software

Contáctame
info@edwinarenas.com





4 Comments

  1. Gran artículo.

    Saludos.

  2. Gracias por la enseñanza. Saludos,

  3. Hola buenas me parece que sabes bien de lo que hablas, yo necesito una persona que pueda estructurar un multinivel para una empresa que fabrica productos de cuidado personal, me puedes ayudar o recomendar a alguien que sepa hacerlo ¿

  4. Mas bien creo q el ponzi es invertir cierta cantidad una sola vez y te regresan un interés mensual

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *