Pages Navigation Menu

Ola 4: El Network Marketing en el Siglo 21 por Richard Poe

 

Ola 4 ubica al lector en la historia del Network Marketing tal y como estaba evolucionando en los años noventas y lo que venía para el presente siglo XXI.

Este libro clásico acerca del Network Marketing propone que al momento de su escritura en los años noventas, el MLM pasaba por la Ola 4 de su historia. Esta división en Olas es propia de Richard Poe, quién la había propuesto en su anterior libro “Ola 3 – La Nueva Eral del Network Marketing”.

 

  • Ola 1: (1945-1979)—La Fase Subterránea
  • Ola 2: (1980-1989)—La Fase de Proliferación
  • Ola 3: (1990-1999)—La Fase del Mercado Masivo
  • Ola 4: (2000 y más allá)—La Fase Universal

Las Cuatro Olas del Network Marketing según Richard Poe

 

La Ola 4 del Mercadeo Multinivel

 

La Ola 4 tal y como la caracterizó Richard Poe en 1999 al escribir el libro:

  • Interconectividad: sistemas de comunicación entre la compañía y las personas de la red de mercadeo utilizando las tecnologías moderans
  • Impulso infinito: empresas multinivel que tengan en cuenta el crecimiento geográfico, creación de nuevas líneas de productos y otros elementos en su estrategia, para asegurar que sus Networkers tengan siempre opciones para hacer crecer su negocio
  • Sistemas “Vuelta de Llave” o “Llave en Mano”: sistemas de negocio que incluyen sistemas y procedimientos que simplifican la operación del negocio
  • Comisiones sustentables: planes de compensación equilibrados que les permitan generar resultados tanto a quienes únicamente aspiran a obtener un ingreso adicional, como a quienes trabajan por construir una gran organización
  • Factor de contacto: redes de mercadeo en las que la tecnología apoya, pero no reemplaza el contacto humano

 

La Ola 4 tras la Primera Década del Siglo 21

 

Ola 4: El Network Marketing en el Siglo 21 por Richard Poe

Comprar en Amazon.com

Al leer Ola 4 hay que tener en consideración que el libro fue publicado en 1999, cuando Google sólo tenía un poco más de un año, el fundador de Facebook estaba en la escuela y los “teléfonos inteligentes” eran los que permitían grabar el mensaje del contestador. Esto afecta las características antes mencionadas de la Ola 4 del mercadeo multinivel.

 

Interconectividad

El avance de la tecnología y la penetración que han logrado las telecomunicaciones en la vida de las personas hace que las opciones, ventajas y herramientas que describe el libro palidezcan frente a lo que cualquier compañía mediana o grande de cualquier sector económico ofrece hoy a sus clientes, proveedores y demás.

 

Impulso Infinito

En un mundo interconectado, no está fuera del alcance de un Networker el pensar en tener una organización que se expanda geográficamente y gestionarla efectivamente. Mientras antes esto era privilegio de quienes pudieran costear el tener patrocinados por fuera de su entorno geográfico, hoy en día con las telecomunicaciones, redes sociales y demás facilitan esta tarea. Por lo que es aún más importante que el Networker este en una compañía con una estrategia de expansión que no le limite su crecimiento, ya que en un mundo en el que las distancias ya no son un limitante, sería absurdo que el limitante sea la estrategia de la empresa multinivel.

 

Sistemas Llave en Mano

En 1999 cuando se publicó este libro, estaba ocurriendo en el mundo el fenómeno de las .com, que terminaría explotando en una burbuja financiera dos años después. Mala gestión, expectativas irreales, malos análisis financieros, y muchas otras razones crearon esto. Pero, hay una de especial interés: en 1999 la sociedad aún no estaba lista para acceder y comprar todos estos servicios a través de la web.

 

En la primera década del siglo XXI, el comercio electrónico y la automatización no sólo crecieron, sino que empezaron a tocar muchos sectores de la sociedad que en los noventas eran completamente ajenos a la tecnología.

 

¿Y esto qué significa?

 

Esto significa que hoy en día, los sistemas automáticos de pagos, sistemas de distribución, el comercio electrónico y demás deben estar en la base de operación de una empresa multinivel moderno. Cuando ya la gente compra de todo por internet, no tiene sentido que el Networker se tenga que encargar manualmente de comprar en efectivo, recibir y distribuir el producto!! En un mundo con tarjetas de crédito, compras en línea y servicios de entrega monitoreados por satélite, una persona en una red de mercadeo se debe encargar de hacer mercadeo, no de manejar inventarios, cobros y demás.

 

Factor de Contacto

En este punto está tal vez el cambio más grande desde que se escribió el libro. Mientras que para generaciones anteriores, aún después de presenciar y vivir toda la revolución tecnológica y de telecomunicaciones, aún prefieren ir al banco a que un cajero humano les diga el saldo de la cuenta, las nuevas generaciones crecieron en un mundo digital.

 

Una persona que haya nacido en los noventas no recuerda un mundo sin celular. Los más jóvenes no recuerdan el mundo sin chat. Esto implica que el factor humano, aunque sigue siendo fundamental, ya no requiere de presencia física para generar confianza y contacto. Por eso es que hoy en día es posible tener un negocio multinivel por internet.

 

Mi Opinión

 

Libro recomendado para conocer la historia de la industria en la que nos desenvolvemos, siempre teniendo en cuenta durante su lectura que fue escrito antes de la masificación del internet, las redes sociales virtuales, youtube… que habilitan el desarrollo de las redes de mercadeo utilizando Marketing de Atracción en internet. También es importante tener en cuenta que Richard Poe no es un Networker, él es un periodista y lo que escribe es resultado de su investigación en el desarrollo de la industria y de la experiencias de terceros.

 

Sin embargo, considero de gran importancia, la parte tres del libro, en el que toca los siguientes temas:

  • La elección de una compañía multinivel
  • Los tipos de planes de compensación y comprenderlos para tomar una decisión informada

 

Lástima que la mayoría de nosotros, llegamos a información como esta después de que ingresamos guiados por la emoción en una empresa multinivel.

 

En el mundo ya se habla de la Ola 5, en la que el uso de la tecnología y las oportunidades de negocios adicionales (como la venta por afiliados que menciona Richard Poe en el capítulo 38 “El Ciberenjambre”), permiten librar a los Networkers, no sólo de las tareas repetitivas, sino también ampliar su nicho de mercado a través del Marketing de Atracción en Internet.  Si no sabes cómo se desarrolla un multinivel en internet, registrate en el formulario a continuación.

 

¿Qué otras cosas cambiaron en las empresas multinivel desde la escritura de Ola 4? Deja tu comentario.

 

 


Networker y Desarrollador de Software

Contáctame
info@edwinarenas.com





2 Comments

  1. Estoy ingresando a esta industria del multinivel, me gustaría conocer como Se desarrolla la misma usando el Internet, de antemano les agradezco

  2. Cómo puedo iniciar un negocio multinivel por internet

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *