Menu navegación

Nu Skin Argentina ¿La apertura de este mercado refuerza la importancia Estratégica de Latinoamérica?

 

Nuskin Logo

Nuskin México

En un artículo anterior escribí sobre si Nu Skin México y en general Latinoamérica eran importantes dentro de la estrategia global de esta compañía.

Nu Skin México es uno de los mercados más antiguos de esta empresa multinivel en América Latina y México se caracteriza por ser un buen mercado para las redes de mercadeo. Sin embargo, todos los mercados latinoamericanos no alcanzaban a aportar más del 1.1% de las ventas globales.

Dados los reportes financieros de la empresa presente en ese artículo por qué se puede argumentar que los países al sur del Río Bravo no son fundamentales dentro de la estrategia de esta empresa.

Sin embargo, a pesar de esos argumentos, Nu Skin sigue abriendo mercados en América Latina, en donde  inició operaciones en junio de 2011 en Argentina y en Colombia dos años antes.

Así que, exploraré la siguiente pregunta los argumentos a favor de la importancia para Nu Skin de sus filiales en Latinoamérica.

En primer lugar, en sus reportes anuales para los años 2009 y 2010  la empresa lista dentro de sus factores de riesgo, una gran cantidad de riesgos asociados a su dependencia de los mercados asiáticos, en especial de los de alto crecimiento en China, Taiwan y Hong Kong, como:

  • Fluctuaciones en las tasas de cambio, en especial del dólar frente al yen japonés
  • La debilidad de la economía japonesa (que lleva años estancada) es un riesgo para una empresa que depende fuertemente del consumo de este mercado
  • Aumento del escrutinio público por parte de centros de protección al consumidor en los diferentes cantones japoneses
  • La empresa está en un tira y afloje con las aduanas japonesas respecto al monto que debe pagar para importar sus productos
  • Leyes y regulaciones son especialmente restrictivas en Japón, Corea del Sur y China, sus tres mercados más grandes de Asia (tanto para su negocio como para los productos Nu Skin)
  • Las operaciones en China sufren de escrutinio excesivo por parte del gobierno
  • El costo y riesgo de operar en China, en donde la ley y la regulación son cambiantes y la aprobación de los gobiernos son lentas y deben hacerse a nivel nacional y también local
  • El plan de compensación en China es único para este país y difiere de los planes de compensación en el resto de los países, lo que puede hacer menos atractivo el negocio para los potenciales distribuidores
  • La propiedad intelectual en China es difícil de proteger, lo que es más grave dado que existen restricciones para la importación del tipo de productos que comercializa la empresa y por tanto se ve obligada a producir en China para el mercado local

 

Dados estos riesgos asociados a su alta concentración en Asia, no es de extrañar que estos reportes resalten la desconcentración de los mercados de la empresa y ahí es donde se hacen importantes aperturas como la de Nu Skin Argentina y en general los mercados latinoamericanos.

 

La apertura de más países significa que la empresa aún ve potencial de crecimiento en estos mercados y que no los ha descartado dentro de su plan de expansión. Además, la apertura de Argentina es estratégica, porque le permite a Nu Skin tener presencia en los cinco países más poblados de América Latina: Brasil, México, Colombia, Argentina y Venezuela.

 

Con estos mercados abiertos, Nu Skin tiene presencia en países con economías que crece más rápido que la norteamericana o la europea y dada la baja penetración que tiene actualmente la empresa, se puede decir que Nu Skin aún tiene mucho para donde crecer y podría lograr momentum en Colombia y Argentina (no sé si en México, donde lleva casi dieciocho años o Brasil donde lleva alrededor de trece).

 

Además, los mercados en los que Nu Skin participa (suplementos alimenticios y productos de belleza) tienen buena acogida en Latinoamérica y están en crecimiento. Por último, tres de esos mercados México, Colombia y Brasil tienen “tradición” en las redes de mercadeo multinivel y son países en los que las empresas multinivel suelen crear redes numerosas.

 

Si la empresa se toma en serio los factores de riesgo que ella misma anuncia a sus inversionistas, entonces debería poner más fuerza en crecer en Latinoamérica, en el cual aunque tiene presencia en múltiples países, grandes y pequeños y con historia de éxito de las redes de mercadeo, el conjunto de países aún está marginado, representando apenas el 1.1% de todas sus ventas globales.

 

Y tú qué opinas? Será que con 26 años de existencia y con sus mercados dependiendo de Asia, Nu Skin empieza a mirar hacia el Sur y le pone fuerza a hacer crecer sus mercados latinoamericanos.

 

 


Networker y Desarrollador de Software

Contáctame
info@edwinarenas.com





 

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>