Menu navegación

Liderazgo al Estilo Ola 4 – Construyendo Redes por Richard Poe

 

Qué hace de Liderazgo al Estilo Ola 4 el libro de cabecera de tantos equipos multinivel y sigue estando vigente después de más de una década?

 

La Ola 4

 

Liderazgo al Estilo Ola 4 - Construyendo Redes por Richard Poe

Liderazgo al Estilo Ola 4 - Construyendo Redes por Richard Poe

Richard Poe en este libro pretende dar lineamientos a quienes desean construir una red de mercadeo, a diferencia de Ola 4 El Network Marketing en el Siglo XXI, en el que se dedicaba a hacer un diagnóstico de la industria y un trazado de su historia y su futuro.

 

Recordemos que Richard Poe no es un Networker, él es un periodista y escritor de Best Sellers, de ahí que el libro sea ameno y fácil de leer y que este contado en pequeños relatos con anécdotas de otras personas. No sé si las anécdotas son reales, pero sí sé que escrito de esta manera el libro resulta más fácil de leer que un libro técnico de negocios normal.

 

Cada relato (fábula si se quiere) trae una enseñanza acerca de lo que debe hacer un lider que quiera triunfar en la Ola 4 del mercadeo multinivel.

 

¿Qué es el Liderazgo?

 

No podría haber un libro sobre Liderazgo sin una definición de lo que es el liderazgo. En este caso Richard Poe se ha alineado con la siguiente definición de William A. Cohen.

 

La esencia del liderazgo es motivar a las personas para que desarrollen su máximo potencial en el logro de propósitos u objetivos fijados por usted.

 

La Libertad Financiera

 

La primera parte de Liderazgo al Estilo Ola 4 está dedicada a la mentalidad del emprendedor.

 

Richard Poe llama “El Momento Mágico” el punto en el que el negocio no sólo es autosuficiente financieramente (cubre todos sus costos de operación y deja una ganancia), sino que es autosustentable (funciona y da resultados aún sin el cuidado constante del Networker).

 

Para un Networker cuyo negocio le cubra todos sus gastos, llegar al Momento Mágico es alcanzar la tan buscada Libertad Financiera.

 

Para llegar al Momento Mágico, el Networker debe tener en cuenta que su liderazgo es indispensable y aprovechar que las capacidades y habilidades asociadas al liderazgo se pueden desarrollar. No es necesario nacer un lider, basta con comprometerse a ser lider y desarrollarse a sí mismo para convertirse en uno.

 

Todo este camino hacia la libertad financiera, el Networker deberá saber, como todo emprendedor, que su trabajo inicial se verá recompensado con pocos resultados inmediatos, pero si persevera llegará el momento en que obtendrá resultados aún sin trabajar o con podo trabajo adicional. Para el Networker que no haya interiorizado esto, Richard Poe se encarga de dejárselo en claro en la primera parte de Liderazgo al Estilo Ola 4.

 

Lo Que Caracteriza a un Lider

 

Según Richard Poe expone en la segunda parte del libro, tú como lider del Network Marketing en el siglo 21 debes tener las siguientes características:

  • Motivación: la ambición, eso tan poderoso que te mueve y mueve a los demás.
  • Persistencia: continuar adelante a pesar de las dificultades.
  • Capacidad de aprendizaje: la humildad de aceptar que no te las sabes todas y el compromiso de aprender antes de tratar de liderar.
  • Inmune a las críticas: liderar es ponerte en el centro de atención y no lograrás permanecer mucho tiempo bajo el reflector si te dejas afectar de las críticas de los demás.
  • Actitud positiva: la actitud positiva es estar tan concentrado en generar resultados, que no te quede tiempo de ponerle problemas a la vida. Después de todo no te preocupes, la vida ya viene con problemas, no es necesario que le crees más.
  • Compasión: mostrar con acciones que las demás personas realmente te importan.
  • Visión: es ver el puerto maravilloso al que quieres llevar tu barco y saber que la distancia que falta es la principal razón para seguir adelante.

 

Construyendo Redes

 

Mientras las dos primeras partes son acerca de los fundamentos, la tercera parte toca estrategias específicas acerca de cómo construir tu equipo. De ahí, que la parte uno y dos probablemente nunca dejen de enseñarnos algo valioso, mientras que la tercera parte se va desactualizando a medida que pasan los años, evoluciona el mundo y evoluciona la industria.

Del los títulos de los capítulos ( Construya equipo, Capacite a su gente,  Lidere persuadiendo, Sea flexible y Asóciese) se podría pensar que son conceptos totalmente actuales que nunca pasarán de moda.

Pero al ahondar en el contenido, ves que algunas de las estrategias que propone Richard Poe son las estrategias tradicionales que dan resultados, pero a un costo muy grande en deserción y mala reputación para la industria como acosadores y perseguidores.

Se le abona que ofrece una gran cantidad de opciones diferentes, con lo cual un Networker puede encontrar la estrategia que considere que se ajusta más a sus propias circunstancias, en vez de tratar de duplicar ciegamente lo que le funcione a su Upline.

 

Mi Opinión

 

Las dos primeras dos secciones sobre mentalidad del emprendedor y características de un lider seguirán vigentes a pesar de los cambios que puedan ocurrir en tecnología, sociedad o cultura, y sólo con esto la lectura del libro ya es de por sí valiosa.

 

A pesar de que Richard Poe define la Ola 4 como la era en que los negocios multinivel han sido aceptados y cualquiera puede desarrollar su negocio apoyado en herramientas tecnológicas e internet, al momento de escribir el libro sobre la construcción de equipos deja al internet y la tecnología a un quinto plano.

La tercera parte del libro hay que tomarla con pinzas y leerlo con cuidado. Mientras recomendaciones como asociarte a grupos de emprendedores locales, te pueden llevar a conocer personas en tu nicho de mercado como Networker (los emprendedores), otras recomendaciones como retomar loa anuarios del colegio sólo nos ayuda a perpetuar las estrategias que no funcionan pero que sí crean esa mala imagen que tienen los negocios multinivel.

 

Para conocer estrategias adicionales a las que presenta Richard Poe, alineadas con las tecnologías que tenemos hoy en día, te recomiendo los entrenamientos de Dunza Global.

 

¿Leiste este libro al ingresar a tu multinivel? ¿Qué estrategias de las dadas por Richard Poe has puesto en práctica? Deja tu comentario.

 


Networker y Desarrollador de Software

Contáctame
info@edwinarenas.com





Un comentario

  1. Excelente aporte Edwin!!

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>