Menu navegación

Empresas multinivel: ¿Qué tal es Herbalife como oportunidad?

 

Herbalife es una de las compañías multinivel más grandes por ventas, red de distribuidores y número de países en operación, pero esto significa que es una buena oportunidad?

 

Empresas Multinivel Herbalife

Herbalife

¿Qué es Herbalife?

 

Herbalife, fundada en 1980 en EEUU, es uno de los pesos pesados de la industria multinivel, con ventas en el 2010 por US$ 2734 millones, 2.1 millones de distribuidores en 75 países y sus acciones se negocian en la bolsa de Nueva York con el símbolo HLF. Como nota curiosa, en China distribuye sus productos a través de tiendas y no con una red de mercadeo.

Los productos de Herbalife son de  nutrición, control de peso, deportivos y energizantes y cuidado personal, y son desarrollados con  inversión en investigación y desarrollo.

 

Productos Multinivel Herbalife

Productos Herbalife

De acuerdo con su sitio web oficial, Herbalife opera en América Latina en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

 

Junto con Amway forma la pareja de empresas multinivel más reconocidas en Latinoamérica, al menos si nos basamos en el tráfico y cantidad de búsquedas en Google relacionados con los nombres de estas empresas.

 

¿Y Qué tal Herbalife como Oportunidad de Negocio?

Productos

  •  Propios
  •  Reconsumibles
  •  En industria de bienestar
  •  Basados en investigación
  •  Protegidos por patentes
OK

Financiación y Equipo

  • 30 años de historia hablan de la capacidad de su equipo directivo
  • US$ 2.734 millones en ventas en 2010
  • Crecimiento en ventas de dos dígitos en 2010 y 2011
  • Listada en la bolsa de Nueva York
OK

 

Como todos sabemos, los productos de bienestar se ajustan muy bien a la distribución en redes de mercadeo. Los problemas que yo vería con sus productos son:

  • Las críticas que han recibido y que dan tanto de qué hablar en internet, pero esto es de alguna manera inevitable
  • Los precios de los productos Herbalife son calificados como altos
  • Muchos de sus productos no se puedan consumir inmediatamente sino que requieran una preparación

Por el lado de la financiación y el equipo de la empresa, los 30 años de historia de la compañía nos indican que la empresa tiene un equipo capaz de dirigir un negocio sostenible, las ventas y utilidades multimillonarias durante todo este tiempo, nos dan una confianza de que la empresa no desaparecerá de repente dejando las promesas hechas a sus distribuidores sobre pagos en la nada.

 

El que esta empresa multinivel este listada en la bolsa de Nueva York nos da un toque más de confianza, ya que las empresas públicas deben cumplir estándares de contabilidad y de reportes financieros bastante más estrictos que los de las empresas privadas.

 

Fase Desarrollo

  • Actualmente en fase de Sostenimiento
  • Fuerte expansión geográfica en el pasado
  • Gran reconocimiento de marca
X

Plan de compensación

  • Plan por ruptura
  • Diferentes precios de compra por rango del distribuidor
  • Venta al por menor y por mayor
  • Comisión por ventas del equipo  
  • Bono mensual y anual por producción
X

 

  • Reconocimiento de marca: comparada con las empresas multinivel más nuevas, el reconocimiento de marca de Herbalife puede ser una ventaja para un nuevo distribuidor, dado que será posible que sus potenciales clientes ya hayan escuchado hablar de la compañía.
  • Ventas al por menor: Tú como distribuidor de Herbalife tienes un descuento de entre el 25% y el 50% que va aumentando con el rango. La diferencia entre el precio de compra y el de venta es tu ganancia minorista.
  • Ventas al por mayor:  si tú ya tienes distribuidores en tu equipo, te ganas la diferencia entre tu precio de compra y el precio de compra de tu distribuidor. Por ejemplo, si por tu descuento es 30% y el de tu distribuidor 25%, entonces ese 5% de diferencia es comisión para tí.
  • Comisión por ventas de equipo: con el rango de Supervisor ganas un porcentaje  por las ventas de tu equipo.
  • Debes construir continuamente para reemplazar los ingresos que pierdes cuando un Downline llega a Supervisor: al llegar tu patrocinado a Supervisor, “rompe” con tu línea de auspicio. Él empieza a comisionar por las ventas de equipo y Tú pierdes parte de tus ingresos.
  • Los productos de Herbalife se ofrecen a precios menores a los que los consiguen distribuidores en rangos bajos. La diferencia de precios de compra por rango del distribuidor hace que hayan distribuidores con rangos (y descuentos) más altos que pueden vender a un precio menor y aún así obtener ganancias. Míralo en los precios listados en eBay.
  • Es más difícil crear una organización grande que cree momentum, sin aprovechar el crecimiento explosivo de la compañía, o la apertura de países: con tanto tiempo en el mercado y su expansión internacional, un Networker no puede aprovechar dos elementos que normalmente apalancan la creación de una organización grande. Por ejemplo: qué mercado importante de Latinoamérica le falta por abrir? La respuesta es: la compañía lleva años en todos los países con poblaciones medianas y grandes.

 

 Conclusión

 

Aquí tenemos a Herbalife, un peso pesado del mercadeo multinivel, bien posicionado en la industria creciente del bienestar, con una amplia historia, ventas multimillonarias  y reconocimiento de marca, que hoy puede ser una aceptable oportunidad para un Distribuidor, pero una mala opción para un Networker que quiera construir una organización importante.

 

Herbalife era una gran oportunidad de negocios hace algunos años, pero si tú vas a construir tu organización desde cero, el que la empresa ya haya pasado por su crecimiento explosivo y ya haya abierto tantos mercados es una desventaja, porque ¿en qué te vas a apalancar para crear una organización que crezca y genere momentum, si los factores que facilitan esto ya no están disponibles para tí?

 

Por alguna razón Herbalife es una de las empresas dentro de la industria que genera sentimientos más extremos (odios y amores, no sé si por igual).  Como siempre, mi recomendación es:

  • Haz tu investigación: no vayas a ingresar en un ataque emocional. Asegúrate que es a la luz de la lógica la mejor oportunidad para ti.
  • Una vez ingreses, asume un compromiso de trabajar en tu negocio multinivel por lo menos un año, y
  • Sobre todo asegúrate de utilizar la estrategia adecuada en el desarrollo de tu negocio.

 

Hago énfasis en la estrategia adecuada, porque detrás de Enrique y Graciela Varela, John y Susan Peterson , Carol y Alan Lorrenz o Chris Carley (top earners de Herbalife), existen más de dos millones de personas en esta red de mercadeo, la mayoría de las cuales no ha descubierto que el network marketing, como cualquier otro negocio, requiere que el emprendedor asuma roles diferente en diferentes momentos.

Te aseguro que todos estos top earners tienen muy claro que las estrategias que te sirven como distribuidor a la hora de conseguir clientes, no son las mismas que hay que aplicar cuando estás consiguiendo socios de negocio.

 

¿Estás en esta compañía? ¿La has considerado? ¿Qué piensas de esta oportunidad? Deja tu comentario y opina.

 


Networker y Desarrollador de Software

Contáctame
info@edwinarenas.com





2 comentarios

  1. ESTOY EN HERBALIFE Y QUIERO SABER SI HAY POSIBILIDAD DE DESARROLLAR EL NEGOCIO A TRAVES DE INTERNET. SALUDOS

    • Hola Adelfo,

      Sí, si se puede desarrollar el negocio a través de Internet. Y para esto tienes que tener ciertas consideraciones:

      1. Mucha gente utiliza sitios web replicados para intentar hacer su negocio de Herbalife (y de hecho de cualquier otra compañía). Esto tiene varios problemas:
      a. Refuerza la marca de la compañía y no tuya. Y si la gente sólo sabe de la compañía a través del sitio web y no de ti, entonces por qué te comprarían a ti o se unirían a ti??
      b. El segundo gran problema es que en Internet se requiere tráfico y los sitios web replicados no atraen tráfico, entonces es como montar una tienda en medio del desierto por donde nadie pasa, así seas excelente vendedor, tendrás peores resultados que un vendedor mediocre en una tienda en medio de la esquina más concurrida de la ciudad.

      2. Te tienes que capacitar en manejar las herramientas, que realmente no es un problema grande, la mayoría son bastante fáciles de usar.

      3. Tienes que aprender a hacer verdadero marketing, crear un buen embudo de marketing.

      Saludos

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>