Pages Navigation Menu

El método científico para confiar en los demás

Todos cometemos errores, estamos confundidos o ignoramos algunas cosas. Si confiaste en alguien, no te flageles por tus problemas, simplemente usa este método para aprender a evaluar si una persona es confiable. El método científico tiene tres pasos: hacer predicciones sobre cómo funciona el mundo, buscar evidencia que soporta y refuta las predicciones y cambiar la hipótesis si descubres que la predicción original no era cierta.

 

Conversando con alguien de Ingeniería de lo Imposible DF me seguía insistendo que para tener éxito y lograr un impacto en la vida debía crear relaciones fuertes, basadas en la confianza. Así que, decidí usar este “método científico” para evaluar si podía confiar en alguien.

 

Hay que empezar por pensar en una persona que es importante en tu vida, luego calificar qué tan confiable es esa persona (por ejemplo de 1 a 10, siendo uno nada confiable y 10 totalmente confiable). Esa es nuestra hipótesis, nuestra predicción sobre cómo funciona el mundo.

 

Nuestro segundo paso es buscar la evidencia para soportar la hipótesis. Así que recolectamos la información con las siguientes preguntas para evaluar qué tan confiable es la persona.

 
Si respondes “sí” a las siguientes 3 preguntas, la persona es confiable.

  • ¿La persona normalmente llega a tiempo?
  • ¿Cuando la persona dice que va a hacer algo, realmente lo hace?
  • ¿Cuando escuchas a la persona hablar de algo que sucedió, y luego obtienes más información sobre el evento, normalmente la información adicional concuerda con lo que la persona había dicho?

En las siguientes preguntas, la persona es confiable si tu respuesta es “no”.

  • ¿Has visto a la persona directamente mentirle a otra persona?
  • ¿La persona algunas veces oculta la verdad para facilitar las cosas o evitar conflictos?
  • ¿Has visto a la persona hacer algo que tú protestarías o estarías en desacuerdo si vieras a otra persona hacer lo mismo?

Tal vez estas preguntas parecen triviales, pero no lo son. Es importante crear relaciones de confianza (como lo promueve Ingeniería de lo Imposible DF), pero también es importante saber que esa confianza es merecida. Muchas veces terminamos rodeados de las personas que no son correctas para nuestras vidas, debido a que depositamos nuestra confianza en ellas (hacemos la predicción), pero nunca nos ponemos realmente a mirar si esa confianza es justa (recolectar la información).

 

No quiero que interpretes que debes ir por la vida juzgando a todos los demás. Esta es información para ti, no para los demás. Esta es información para que tú mires en quién estás depositando tu confianza y te preguntes por qué tu radar no está detectando estas señales que da esa persona. No intentes cambiar a la persona, dado que él o ella sólo cambiará si así lo desea y se compromete con ello. Pero tú si puedes mirar qué puedes hacer tú para evitar pagar por los errores de confianza (¿Has perdido dinero que le prestaste a alguien no confiable?).

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *