Pages Navigation Menu

Diferencia entre Motivación y Capacitación en el Mercadeo Multinivel

 

Por qué será que en algunos equipos multinivel el plan de trabajo es leer Padre Richo, Padre Pobre, ver El Secreto y aprender de memoria los 8, 10 o 20 pasos para el éxito?

Motivación: He Entrado a una Secta

 

Motivación

Motivación

Al ingresar a multinivel,  recibí un audio de diez minutos, unas diapositivas, un libro, una presentación de mi Upline y listo: A prospectar!!!

 

Se suponía que aprendería en el camino, con autoestudio y en las reuniones semanales del equipo. Pero éstas no eran lo que esperaba. Al escuchar a los presentadores hecharsen flores mutuamente, contar anécdotas familiares, hablar de sus resultados y mostrar sus cheques, para pasar a las fotos, los gritos y los masajitos en los hombros, entendí que había entrado a una secta!!!

 

Resulta que en las reuniones semanales no veía cosas específicas que un novato sin experiencia en ventas, mercadeo multinivel o negocios pudiera realmente aplicar. En otras palabras, eran reuniones de motivación, las cuales son muy fáciles de identificar:

  • Crean un ambiente  en el que las personas alcanzan un estado emocional artificialmente alto
  • Crean un sentido de comunidad entre los asistentes
  • Se centran en impulsar a las personas a comprometerse y tomar acción
  • Pero, carecen de información precisa acerca de qué es lo que hay que hacer

 

A la larga, las reuniones eran para que los expositores nos motivaran a ganar los cheques que ellos ganaban, pero no a decirnos qué hacían para ganarse tales cheques. Reunirnos para que sintieramos que estabamos en una gran familia, pero no crear verdaderas estrategias de trabajo en equipo. Convencernos de tomar acción, pero no pulir la estrategia de las acciones a tomar.

 

Me recordaba mucho a los vendedores de velas que les dicen a sus clientes que las velas sirven para la buena fortuna: te hablan de su buena fortuna con las velas, pero no te dicen qué hay que hacer para lograr esa buena fortuna. Así, no falta el cliente que sale pensando que hay que comprar las velas, encenderlas en ciertos días, o quién sabe qué más se le ocurrirá a las personas. Cuando la respuesta era muy simple, para lograr fortuna con las velas hay que hacerlas y venderlas a los que quieren buena fortuna!!!

 

Sentir que las capacitaciones eran únicamente para repetirme lo mismo cada semana, sin ayudarme realmente con estrategias para mi negocio, generaba una creciente frustración en mi. Lo único que me mantuvo fue la promesa que me había hecho a mi mismo de permanecer por lo menos un años en el negocio.  

 

El problema era que el equipo sólo contaba con el kit de inicio rápido de la compañía y “los ocho pasos para el éxito”. Estos planes, para que sean duplicables, son tan generales y difusos que al final al intentar seguirlos, el Networker tiene que inventar la mayor parte y rellenar los huecos con lo que su mente consciente o inconscientemente crea, invente o interprete.

 

Capacitación: De Paseo en la Ferretería

 

No me maltinterpretes, está claro que la mentalidad de las personas es fundamental a la hora de hacer cualquier emprendimiento, pero sin la herramienta adecuada, por más mentalidad que tengas no vas a obtener el resultado.

 

Alguna vez vi en televisión una comparación entre la efectividad de un equipo de hockey sobre hielo frente a una retroescabadora  a la hora de abrir una zanja . No hay que ser un adivino para saber que un equipo de veinte personas, atletas altamente entrenados y motivados, armados con picos y palas palidecieron frente a la efectividad del obeso y sedentario conductor de la retroescabadora. Es decir, no hay palabras de motivación que el entrenador del equipo de hockey pudiera haber dicho, que fueran suficientes ante la superioridad de usar la estrategia adecuada y efectiva para abrir la zanja.

 

Capacitación

Capacitación

El peligro es que muchos equipos tienen orientadas sus capacitaciones  a subirle el ánimo al Networker, darle masajitos en la espalda al compañero de al lado, y lanzarlo de nuevo a los lobos, sin un cortauñas siquiera para que se defienda.

 

Tal vez esta manera de vivir las “capacitaciones” fue lo que hizo que notara tanto la diferencia cuando empecé a ver las capacitaciones de Dunza Global, en la que cada semana  recibía un nuevo martillo, taladro o hacha para salir a hacer el trabajo.

 

Y lo mejor de todo, es que el equipo estaba apalancado en la tecnología, así que yo tenía acceso a todos los entrenamientos pasados. Era como ir de paseo por los corredores de una ferretería: viendo las herramientas y buscando la que necesitaba para realizar la tarea que tuviera en ese momento.

 

Conclusión

 

Mi opinión es que la motivación debe venir principalmente de tres cosas:

  • Tu razón de estar en un negocio multinivel: libertad financiera, ser dueño de tu tiempo, ser tu propio jefe, pasar tiempo con tus hijos, obtener más bienestar económico, hacerte rico, …
  • Tu propósito de vida: tu albergue de animales, la vida de aventurero, tu arte, o lo que sea que amas tanto que dedicarías tu tiempo y energía si resolvieras el tema financiero en tu vida.
  • Tus resultados en tu multinivel:  el dinero que estás obteniendo (o acaso de dónde crees que sacan los Diamantes que se paran al frente la energía para ser los motivadores semana tras semana de todos los demás miembros de la red: pues del cheque!!!)

 

Si después de una capacitación no sales con al menos una tarea, actividad, estrategia que tu puedas decir, “hmm…, no puedo esperar para aplicar esto en mi negocio”, entonces no estás recibiendo capacitación, por más emocionado que salgas, se supone que es una capacitación de negocios, no una reunión social, ni una secta.  

 

Tu equipo y tu compañía son responsables de ofrecerte la capacitación que te permita realmente ver cuál es la estrategia y la visión a largo plazo hacia donde diriges tu negocio, determinar cuáles son las actividades a desarrollar para llegar allá y armarte con las herramientas que  te permitan hacer dichas actividades de manera efectiva.

 

En ningún momento te estoy quitando la responsabilidad sobre tu negocio. Tú eres quién debe tomar esas herramientas y poner a funcionar tu negocio. Pero el apoyo de tu equipo es fundamental, no únicamente diciéndote que existe la rueda, sino enseñándote cuál es la mejor rueda, cuál rueda utilizar en cada caso, cómo sacar mejor ventaja de cada tipo de rueda y dónde debemos recurrir a la rueda y dónde debemos caminar. Sino, es como llevar a una persona a una conferencia y convencerlo de que hoy en día el ser humano puede volar, sin decirle que debe usar un avión para eso. Saldrá todo emocionado, convencido de que sí puede, únicamente para estrellarse contra el suelo por no conocer cuál es la herramienta adecuada.

 

Para que empieces a obtener verdadera capacitación como Networker, te invito a registrarte en Dunza Global y a dejar tus datos en el siguiente formulario para que recibas mi entrenamiento en marketing multinivel y marketing de atracción en internet:

 

 


Networker y Desarrollador de Software

Contáctame
info@edwinarenas.com





2 Comments

  1. Hola Edwin,

    Que buen artículo. y es de destacar que realmente el fruto de las capacitaciones debe ser productivo y que haga mucho énfasis en los puntos especificados en el plan de trabajo del equipo para que así este se mantenga en una directriz. Una capacitación enfocada de tal manera es lo que hará que, pese a haber días en la motivación esté por el suelo, el Networker mantenga su compromiso con su trabajo de construcción de tu negocio porque sabe que, triste o contento, su plan de trabajo y entrenamiento proporciona métodos de resultados comprobados. Esto, con una autodisplina constante traerá sin duda buenos resultados.

    Lo voy a compartir ya!.. :) Un abrazo.

    • Hola Julio,

      Si, tienes toda la razón. La capacitación debe ir de mano con el plan de trabajo. El plan de trabajo es el qué y la capacitación te debe dar constantemente el cómo hacerlo.

      Un abrazo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>