Menu navegación

¿Cuál es el Problema del Marketing con Artículos para mi Multinivel en Internet?

 

Publicar artículos masivamente en diferentes directorios de artículos es una estrategia común de marketing en internet. ¿Qué tan efectiva es? ¿Cómo se debe hacer? ¿Qué se debe evitar?

 

¿Qué es el Marketing con Artículos?

 

Escribiendo Artículo

Escribiendo Artículo

El Marketing con artículos es una estrategia en la cual una persona escribe artículos y los envía a diferentes directorios de artículos para que sean publicados y republicados. El autor escribe sobre un tema particular e incluye enlaces hacia sitios web que desee promocionar y posicionar.

Además, el artículo generalmente está acompañado con una sección específicamente dedicada a hablar del autor, en la cual también se pueden incluir enlaces hacia sitios web de preferencia del creador del artículo, enlaces que generalmente no están marcados con “nofollow”.

El directorio de artículos no sólo publica el artículo, sino que lo “pone a circular”, en otras palabras lo pone a disposición de terceros para que lo publiquen en sus propios sitios web, conservando el crédito del autor y generalmente los enlaces.

 

La Escritura de Artículos como Estrategia de Branding

 

La gran audiencia que puede lograr un artículo exitoso que sea publicado en muchos diferentes sitios web le permite a su autor reforzar su marca personal como experto en el tema sobre el cual escribió. Así, la escritura y publicación de artículos en directorios refuerza el branding personal del autor.

 

Los Artículos como Fuente de Tráfico

 

Dado que los artículos contienen enlaces, los cuales pueden estar dirigidos al sitio web del autor, la escritura de artículos puede ser una estrategia de generación de tráfico, siempre y cuando el artículo genere en los lectores el deseo de seguir los enlaces que contiene.

Hay que tener en cuenta que los directorios de artículos serios tienen revisión de los artículos y no aceptan los artículos en los que el único objetivo del autor es dar a conocer o publicar sus enlaces. Dicho de otra manera, si tu artículo no aporta valor a tus lectores, entonces probablemente no sea aceptado o no sea republicado en otros sitios web.

 

La Publicación de Artículos como Estrategia de Posicionamiento SEO

 

En teoría, los enlaces entrantes hacia el sitio web del autor desde el directorio de artículos y desde los sitios web de terceros que republiquen el artículo ayudan al posicionamiento del sitio web del autor. Al generar enlaces entrantes hacia su sitio web a partir de artículos, el autor tiene las siguientes ventajas:

  • El autor controla el texto del enlace entrante
  • Los enlaces hacia el sitio web no están marcados como “nofollow”
  • Los sitios web que publican los artículos pueden estar mejor posicionados que el sitio web del autor y por tanto pasar parte de esa confianza a través de los enlaces
  • Si un sitio web mejor posicionado publica el artículo, el artículo puede aparecer en los resultados de búsqueda en mejores posiciones que si el artículo estuviera en el sitio web del autor

Por otro lado, quien publica el artículo que le llamó la atención y que fue publicado por un tercero, agrega contenido de valor a su sitio web, sin tener que pasar por el esfuerzo de crearlo por sí mismo. Lo único que debe dar a cambio es el respetar el acuerdo bajo el cual fue publicado el artículo, lo cual depende del directorio, pero en general se puede decir que es conservar las referencias al autor original.

 

¿Me dedico a escribir artículos para promocionar mi Multinivel en Internet?

 

Adios al contenido duplicado

Adios al contenido duplicado

En febrero de 2011, Google lanzó la actualización Panda con la que busca mejorar la calidad de las páginas que aparecen de primeras en sus resultados. En particular Google “proscribió” la creación de múltiples páginas, dominios y subdominios con contenido substancialmente duplicado, como lo expresa la compañía en sus Directivas para Webmasters.

Los sitios web que se llenaban de páginas duplicadas que no ofrecían valor únicamente para generar tráfico, llamados granjas de contenido, fueron fuertemente penalizados con esta actualización del algorítmo de búsqueda de Google.

Esto golpeó fuertemente el tráfico de muchos sitios web (se dice que alrededor del 12% de las búsquedas se vieron afectadas) y en especial cayeron muchos directorios de artículos, que se vieron afectados por tener grandes cantidades de contenido duplicado.

Después de todo, el contenido de un directorio de artículos es por definición contenido duplicado, ya que el artículo está en el directorio para ser republicado en otros sitios web. Pero, esto se vio agravado por prácticas como el Article Spinning.

 

Adios al Contenido Duplicado

 

Con la avalancha de Google Panda perdió su valor la práctica llamada Article Spinning, en la cual se escribe un artículo y se utilizan herramientas automáticas para generar decenas de “artículos únicos” a través de pequeños cambios al artículo original. Estos artículos eran a su vez enviados a decenas y hasta cientos de directorios de forma automática.

Esto le permitía al autor escribir un artículo y generar cientos de enlaces entrantes hacia su sitio web, al enviar el artículo de forma automática a múltiples directorios y crear sin esfuerzo diversas versiones del mismo artículo con pequeñas variaciones entre ellos.

 

Clones con pequeñas variaciones

El Contenido duplicado con sólo pequeñas variaciones tenía invadido la red

 

¿Ya no Sirve de Nada Escribir Artículos para Directorios?

 

No, si lo que hacías es escribir un artículo de trecientas palabras, pasarlo por un Article Spinner para obtener diez versiones diferentes y enviar esas versiones automáticamente a decenas de directorios.

  • Si el directorio ha perdido su valor por mantener contenido duplicado y de baja calidad, entonces los enlaces entrantes desde el directorio ya no tienen tanto valor
  • Con los webmasters más conscientes de que deben tener contenido original y de calidad en su sitio web, la demanda por artículos para ser republicados en sitios web de calidad probablemente bajará
  • A menos que este dispuesto a reeditar los textos que arrojan los Article Spinners para asegurar que el texto resultante es de calidad, estas herramientas están mandadas a recoger

 

Calidad, Calidad, Calidad

 

A pesar de haber sido golpeados, algunos directorios de artículos han sobrevivido y siguen teniendo un buen posicionamiento. Así que se justifica utilizar marketing con artículos para promocionar tu multinivel en internet, siempre y cuando:

  • Vayas a enviar a cada directorio artículos originales de calidad
    • Bien escritos
    • De una longitud considerable (dicen que por lo menos 400 palabras)
    • Que aporten valor al lector
  • El directorio no sea una granja de contenido
    • Que tenga un buen PageRank
    • Que tenga suficiente tráfico (si sigue recibiendo tráfico considerable desde Google, significa que sobrevivió a la embestida de Panda). Para esto puedes consultar Alexa.com.
    • Deseable que los artículos sean revisados antes de ser publicados. Un directorio que deje que herramientas automáticas le esten publicando artículos, es más factible que se llene de spam.

 

¿Tienes otra consideración a la hora de enviar un artículo a un directorio?

¿Has utilizado Marketing con Artículos como estrategia de posicionamiento o de generación de tráfico?

Gracias por tus comentarios

 


Networker y Desarrollador de Software

Contáctame
info@edwinarenas.com





5 comentarios

  1. Este artículo me ha ayudado a entender un poco más la complejidad de las estrategias, la múltiple competencia en internet y una clave: concentrarse siempre en la esencia. Y en este caso del marketing de artículos, la esencia es hacer artículos de gran valor añadido. Cómo más calidad haya en nuestros artículos más relevancia van a tomar tarde o temprano. Gracias Edwin por el artículo.

    • Hola Josep,

      Tienes toda la razón acerca de la complejidad de las estrategias. Por eso es que el Network Marketing y el Marketing por Internet no es un negocio fácil, simplemente es un negocio con un retorno más alto gracias a la baja inversión inicial.

      En específico sobre la competencia en internet, hay que tener en cuenta que muchos factores influyen en éxito. Por ejemplo, recomiendo este la Tabla Periodica de los Factores SEO para entender un poco todo lo que influye en el posicionamiento de tu web, que es fundamental para hacer marketing en internet.

      Un abrazo

  2. Hola Edwin como estas, en verdad que lo importante es el contenido original, y lo dejas muy claro en este artículo, esto era lo que buscaba, puesto de que voy a empezar a implementar marketing con artículos.
    Gracias y saludos.

  3. Gracias por la informacion, estoy apunto de lanzar 2 webs, y no tenia muy claro que estrategis utilizar, ahora me he aclarado mas, :)

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>